El Consejo de Ministros del 23 de Diciembre de 2010 ha aprobado un cuarto bloque de 88 medidas destinadas a la reducción de las cargas administrativas que permitirá a empresas y ciudadanos un ahorro de dos mil millones.

El ahorro estimado es de 1.979 millones de euros, del que se beneficiarán principalmente las empresas al reducir el coste de los trámites que tienen que realizar con la Administración para su constitución y funcionamiento.

Ello les va a permitir destinar estos recursos a actividades productivas, mejorar su competitividad y generar empleo. El Plan también se dirige al conjunto de los ciudadanos, que podrán resolver sus asuntos de un modo más fácil, ágil y cómodo.

Se trata del cuarto conjunto de iniciativas que el Gobierno pone en marcha desde la aprobación en 2008 del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas. Este programa ha representado hasta la fecha la puesta en marcha de 159 medidas en el ámbito de la Administración General del Estado, con un ahorro superior a 2.300 millones de euros.

Un 70% de las medidas son para las empresas.

La puesta en marcha de estas iniciativas, que se desarrollarán hasta finales de 2012, va a implicar a ocho Ministerios, principalmente a Justicia, Economía y Hacienda, Interior y Trabajo e Inmigración, así como a Fomento; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Industria, Turismo y Comercio, y Sanidad, Política Social e Igualdad.

.