El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez mostró su «satisfacción” por la acogida del Boletín Electrónico de Castilla y León en su primer año de vida, ya que su evolución confirma el «acierto» de la Consejería al incluir en su programa de legislatura la conversión del Bocyl a un formato plenamente electrónico con validez jurídica.

Esta actuación, en la que ha trabajado la Consejería desde el inicio de la legislatura, se puso en marcha el 1 de enero de 2010.

El consejero y portavoz aseguró que la aplicación «inteligente y responsable» de las nuevas tecnologías «al servicio del ciudadano» constituye una herramienta «magnífica» para mejorar los servicios que ofrece la administración y acercar ésta a las necesidades de cada persona.

En total, el Boletín Electrónico ha recibido 2,9 millones de visitantes desde que el 1 de enero del año pasado se implantará su versión en Internet con plena validez jurídica mientras que los usuarios han descargado más de 21 millones de páginas, unas cifra que, como insiste el consejero y portavoz, confirman «lo acertado» de la iniciativa.

Además, De Santiago-Juárez destacó el ahorro que se ha conseguido para las arcas de la Comunidad, en momento económicos «especialmente complicados». Así, y a lo largo de 2010, se ha conseguido pasar de un coste de más de 1.766.000 euros en 2009 a poco más de 475.000 a finales de 2010. Es decir, que con el ‘e-Bocyl’ se han reducido los costes en más de un 70%.

El ahorro que permite el Boletín Electrónico tiene efectos en tres vertientes distintas: en cuanto a la energética y medioambiental, se han dejado de utilizar 120 millones de páginas anuales; asimismo, el gasto público para su edición ascendía a 1,8 millones de euros al año más otros 500.000 euros en tasas postales, cantidades que ahora pueden destinarse a otras cuestiones.

.