El Consejo de Ministros del viernes 15 de octubre de 2010, aprobó el «Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito de la Defensa y la Seguridad».

La futura Ley se concibe como un instrumento para la incorporación al ordenamiento jurídico español de las normas contenidas en la Directiva 2009/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 13 de Julio de 2009, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de determinados contratos por las entidades o poderes adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad, garantizando los principios de igualdad, no discriminación, concurrencia y transparencia propios de los procesos de contratación pública.

Es un texto que crea un marco regulatorio específico y que reconoce la singularidad de los contratos en materia de seguridad y defensa. Entre sus objetivos se encuentra:

  • Impulsar la participación de las PYMES en la ejecución de los contratos en este ámbito, introduciendo la exigencia de que las subcontrataciones por parte de los adjudicatarios se lleven a cabo observando unas normas mínimas de publicidad y garantizando la mayor objetividad posible en la selección de empresas.
  • Permitir a los órganos de contratación establecer determinadas exigencias adicionales en la documentación contractual para garantizar la seguridad de la información y del suministro, especialmente relevante en estos ámbitos.
  • Flexibilizar los procedimientos de contratación, incrementando el plazo de vigencia de los acuerdos marco o la posibilidad de que en el procedimiento negociado se pueda establecer un trámite previo de selección de contratistas orientado a limitar el número de licitadores.

.