Ha sido aprobado el Plan de Contratación Pública Ecológica, cuyos aspectos más significativos son:
- El plan será de aplicación a la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
- El objetivo principal es promover la adquisición de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible.
- Entre los objetivos de este plan está el servir como instrumento de impulso de la Estrategia Española de Economía Circular.
- La contratación pública ecológica introduce criterios para la selección de empresas que dispongan de un sistema de gestión ambiental adherido al Sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoria, conocido como EMAS.
- Dentro del ámbito TIC y de acuerdo con las competencias de la Administración General del Estado, se consideran bienes, obras y servicios prioritarios, a los efectos de este plan, los siguientes:
- Aparatos eléctricos y electrónicos utilizados en el sector de la asistencia sanitaria.
- Equipos de impresión.
- Ordenadores y monitores.
- Los Departamentos ministeriales, los Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, establecerán en el plazo de un año, un marco de actuación en el que se establezcan objetivos mínimos de incorporación de criterios ecológicos en los contratos formalizados en el periodo de duración del Plan que es de 7 años.
Ayer se publicó en el BOE, al que podéis acceder mediante: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-1394