Compra Pública de Innovación

Compra pública innovación, Kalaman
Innovación, Kalaman

​Innovar

La investigación y la innovación se encuentran entre los principales motores del crecimiento futuro.  Junto a la innovación ecológica y social, ocupan un lugar central de la Estrategia Europa 2020.

La Directiva define la innovación como: ‘introducción de un producto, servicio o procesos nuevos o significativamente mejorados. Incluye, los procesos de producción, edificación o construcción, un nuevo método de comercialización o un nuevo método de organización de prácticas empresariales. También la organización del lugar de trabajo y aquellos con el objetivo de apoyar la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador´.

Como se puede ver, el concepto de innovación es muy amplio y ambicioso.

Desde Kalaman queremos aterrizar dicho concepto en soluciones reales de innovación que puedan ser contratados por las administraciones públicas de una manera sencilla. Queremos que la innovación esté presente en la mayor parte de las inversiones y para eso necesitamos facilitar el acceso a la misma.

Identificar, Kalaman

Identificar

Una vez tomada la decisión de adquirir “innovación” llega el momento de formalizarlo. Ese paso requiere cierta experiencia. Es necesario identificar los distintos tipos de compra de innovación: actividad de I+D, un prototipo o de una pre-serie o si el producto ya existe, aunque no esté presente en el mercado en grandes volúmenes.

Con este criterio, es posible distinguir los siguientes tipos de Compra Pública de Innovación (CPI):

  • CPP: Compra pública pre-comercial.
  • CPTi: Compra pública de Tecnología Innovadora.
  • CPRi: Compra Pública Regular de Innovación.

Las normas que rigen la contratación de innovación varían en función de la correcta catalogación del proyecto en uno de los tipos concretos de CPI.

Kalaman quiere ayudar a las organizaciones a identificar adecuadamente su proyecto con el tipo de CPI que realmente le corresponde en base a sus características. 

Aplicar, Kalaman

Aplicar

Para asegurar el éxito de la compra de innovación es necesario determinar el tipo de contrato y procedimiento que mejor se ajuste a los objetivos. El tipo de contrato, a aplicar a cada tipo de Compra Pública de Innovación, podrá ser el siguiente:

  • CPP. Es un contrato de servicios de I+D donde los beneficios son compartidos entre el poder adjudicador y el contratista y el servicio prestado no es remunerado íntegramente por el poder adjudicador. Este tipo de contratos está excluido de la Ley 9/2017.
  • CPTi y CPRi. En estos casos, los contratos sí están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público y se calificarán como de suministro, servicios, obras o mixto en función del objeto de estos, según determina dicha Ley.

Son relevantes los procedimientos con negociación y diálogo competitivo, negociado sin publicidad y de asociación para la innovación.

Comprar, Kalaman

Comprar

Nuestras administraciones deben interiorizar las enormes posibilidades y beneficios de acceder a la innovación e incorporarla a su día a día. En este sentido queremos colaborar a impulsar la innovación en su faceta de la demanda, desarrollando guías de compra pública innovadora que puedan distribuirse ampliamente para que la gente sepa de las oportunidades y organizando sesiones de formación sobre la posibilidades que existen para el organismo de colaborar con empresas para desarrollar soluciones de innovación útiles y prácticas.

Nuestro equipo de profesionales aportará su experiencia en numerosos procesos similares. Su bagaje en contratación pública desde una visión multidisciplinar (legal, técnica y de cliente).

La contratación pública es la razón de ser de Kalaman y por eso queremos acompañar al organismo a lo largo de todo el proceso de hasta su finalización.